29/6/08

Tipos de todos tipos | El Corondel no. 11 | junio 08

Tipos para escribir, tipos para educar, tipos para imprimir y además tipos para vestir… así de versátiles pueden ser los rasgos diseñados por el ser humano para transmitir ideas y conocimiento. Hablaremos de los tipos móviles utilizados por el parteaguas de la impresión en Inglaterra, Caxton, un protagonista que percibió la importancia de la imprenta y la trasladó a las islas británicas, donde su esfuerzo ayudó a la conformación del inglés como idioma consolidado, un individuo reconocido como uno de los anglosajones más importantes de la historia.

La tecnología en la actualidad ha generado varias clases de tipos digitales, es esencial poder reconocerlos y saber aprovechar sus posibilidades, pues no todos los tipos son iguales. Por otra parte, uno de los soportes editoriales más complicados es el periódico, apasionante y demandante, tan antiguo como vigente, pues libra la batalla diaria de la información con los medios electrónicos. Presentamos un acercamiento a su compleja estructura para comprenderlo mejor.

Las líneas de investigación de la Maestra Ma Elena Martínez nos plantean algunas tendencias de los nuevos escenarios de la docencia y cómo éstas posturas se pueden aplicar a la enseñanza del diseño. Por último, el ingenio de los tipos integrantes de “TypeWear” ha originado una colección de prendas de vestir, que no depende de las tendencias parisinas de la moda, sino de la creatividad de estos tipos.

Los editores ¶