5/8/12

5.- Melbourne1956

Por Sofía Tenorio

El Comité Organizador encargó a 5 artistas propuestas para el diseño de cartel en 1954, aceptando la recomendación del Subcomité de Artes. El cartel debía ser fresco, limpio y colorido, que fuera capaz de comunicar un mensaje claro y conciso al resto del mundo.
El ganador fue el trabajo de diseñador industrial inglés Richard Beck asentado en Melbourne. Se trata de un diseño simple y elegante que muestra una gran figura geométrica compuesta de tres planos blancos, que simulan el despliegue de una invitación que sobresale flotando de un fondo azul surrealista, lo cual sugiere, al continente australiano en un inmenso mar o el cielo azul. Dicha invitación lleva en color el Escudo de Armas de la ciudad de Melbourne en su pliegue posterior y el símbolo de los aros olímpicos al frente. Por encima y debajo de esta invitación aparecen en mayúsculas los títulos ‘Juegos Olímpicos’ y ‘MELBOURNE 22 noviembre 8, diciembre 1956’ incorporando su firma, con una tipografía romana en blanco el nombre de la sede y tonos azul el resto de los títulos.
Este cartel no sólo cumple su función publicitaria, también refleja un optimismo que prevalece dentro de la vida australiana cultural durante la década de los años cincuenta y garantiza la cultura visual diversa que hay dentro de la hitoria de los carteles olímpicos.

Fue impreso en dos tamaños estándar 101 cm x 63 cm y 50 cm x 31 cm y su reproducción total fue de 70 mil copias.

No hay comentarios.: