31/8/12

El sapómetro no sirve | elcorondel 061 | agosto 2012

¿En verdad es funcional aplicar reglas tan empíricas en nuestra disciplina, para llevar a cabo una de las partes fundamentales de los procesos? El cobro, por razones que saltan a la vista y que sobra explicar, es importante para el independiente, el despacho o la empresa de diseño, si bien cierra el ciclo de un requerimiento u orden de trabajo, es más importante visualizarlo como el inicio de un nuevo proyecto, es decir, la forma de permanecer cerca de nuestros clientes abriendo más posibilidades y ofreciendo más “servicio” que “chambas”.
El editor ¶

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Portada de Claudio Ruiz Velasco

16/8/12

Fuentes que apantallan | elcorondel 060 | julio 2012

Por Miguel Ángel Padriñán
La historia del diseño gráfico siempre se ha visto influenciada en parte por la tecnología, soportes para la lectura o la gráfica, instrumentos de escritura y dibujo, sistemas de representación e impresión y desde hace décadas nos hemos visto invadidos por pantallas, pantallas en las computadoras, televisiones, pantallas de cine, monitores, proyectores, impresoras, cámaras fotográficas, de video, tablets, reproductores de música, smart phones (algunos más inteligentes que sus dueños) son sólo algunos ejemplos de como ganan terreno las pantallas. Las redes sociales y la facilidad de comunicar en segundos ha creado y criado personas que según estudios ya no hacen anotaciones con lápiz o bolígrafo y que sólo leen contenido en medios electrónicos, enciclopedias y diarios en línea, blogs, redes sociales, etc.

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15/8/12

Motion Typo graphics o los nuevos tipos móviles | elcorondel 060 | julio 2012



Por Claudio Ruiz Velasco
El pensamiento es un hilo y el que lo cuenta es un hilandero, pero el verdadero narrador de historias, el poeta, es un tejedor. Los escribas convirtieron esta antigua tradición oral en un hecho visible y concreto. Después de una larga práctica su trabajo llegó a tener una hilatura tan flexible, tan pareja, que llamaron a una página escrita: textus, que significa tela...

La textura que generaba dicha hilatura se convirtió pues en la manera en que las letras cuentan historias desde que se comenzó a escribir, posteriormente a imprimir y hoy también a digitalizar el “texto”.


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14/8/12

Antecedentes de la tipografía en movimiento III | elcorondel 060 | julio 2012

Alfred Hitchcock y Saul Bass

http://youtu.be/9ONof-5z7vQ

http://youtu.be/jIlqatMQSgI

http://youtu.be/Tek8QmKRODw

Antecedentes de la tipografía en movimiento II | elcorondel 060 | julio 2012

Diseños tipográficos de Saul Bass en películas de Alfred Hitchcock

Antecedentes de la tipografía en movimiento | elcorondel 060 | julio 2012


Por Eduardo A. Álvarez del Castillo
La utilización del recurso de la tipografía en movimiento está estrechamente ligado a las posibilidades que el descubrimiento del cinematógrafo ofrecía, patentado en febrero de 1894 por los Hermanos Lumière en Francia, es decir, la oportunidad de proyectar imágenes en movimiento sobre una superficie determinada, paulatinamente abrió nuevas posibilidades: desde narrar historias, atestiguar eventos, hasta crear ficciones.

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13/8/12

Diseño tipográficos norteamericanos | elcorondel 060 | julio 2012

Por Sofía Tenorio
Diversas razones han tenido como resultado la creación de grandes diseños tipográficos generados por la escuela de diseño nortemericana, especialmente en el siglo xx, entre ellas es posible anotar a la tradición editorial, y sobretodo señalar la conciencia y visión de obtener diseños eficientes para cubrir funciones comunicativas  específicas en todo momento.

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11/8/12

10.- Barcelona 1992

Por Sofía Tenorio

El símbolo de la sede de juegos olímpicos Barcelona ‘92 debía cumplir tres funciones comunicativas: ser de carácter cultural, otorgar a Barcelona una identidad y línea estética determinantes que permitiera unificar los múltiples mensajes y elementos propios de la organización los juegos, también debía permitir un proceso comercial, es decir la venta de derechos de la imagen olímpica.
El diseño ganador fue el de Josep María Trias, debido a que asumió las connotaciones propias de la cultura mediterránea, reconocidas a través de la pintura, en especial la de Miró, de ahí a que su estilo asemeja al del reconocido artista. El logotipo aporta a la historia del grafismo olímpico el empleo del trazado manual y la representación de la figura humana dinámica bajo una actitud de saltar un obstáculo, que consiste en los cinco anillos olímpicos, los trazos fueron líneas simples, es gestual, y reduce la figura humana a sus partes más esenciales. La cabeza representa el color azul del mar mediterráneo, los brazos el color amarillo del sol abierto de par en par como un símbolo de hospitalidad y las piernas a un rojo vivo que hace referencia a uno de los colores tradicionales de España. El título “Barcelona'92”, se encuentra al pie del cartel con una tipografía romana clásica.  Cabe mencionar que se realizaron otros tres carteles oficiales realizados por Javier Mariscal, Enric Satué y cada uno de los cuatro carteles oficiales fueron realizados por Josep M. Trias, Javier Mariscal, Enric Satué y Antoni Tàpies.

10/8/12

Quinto Aniversario


9.- Los Ángeles, 1984


Por Sofía Tenorio

Se utilizó un formato apaisado dando importancia a la estrella, como un símbolo universal de las aspiraciones más altas de la humanidad, las barras horizontales simulan la velocidad a la cual los atletas persiguen la perfección, mientras que la repetición de las formas connota el espíritu de competencia entre otras formas igualmente singulares. El logotipo y diseño de cartel corrió a cargo de Saul Bass quién empleo de los colores azul, blanco y rojo, fueron elegidos por su importancia tradicional en la concesión de los premios, nuevamente se empleó la tipografía Univers, esta vez en itálicas.


8/8/12

8.- Munich 1972

Por Sofía Tenorio

Este cartel destaca la arquitectura del estadio olímpico de Munich y su característica cubierta textil, el diseño de este cartel corrió a cargo del diseñador y tipógrafo alemán Otl H. Aicher.
El concepto para los carteles fue acercarse más a la fotografía de eventos deportivos a diferencia de los anteriores, que recurrían a la ilustración. Su objetivo principal fue intensificar la fotografía, así como el significado que adquiere como parte informativa en los Juegos Olímpicos de Munich expresándose en la forma y color, más allá de la utilización del emblema. Por esta razón se tuvo gran cuidado, al momento de seleccionar las situaciones típicas de los atletas como modelos fotográficos.
La abstracción y simplificación en la forma y el color sirvieron como medio para otorgarle un carácter simbólico, el cual permitió eliminar elementos secundarios y conservar las características esenciales de la imagen, para que esta fuese comprendida de forma inmediata. El empleo de los colores provocó un impacto visual inevitable, pues las asociaciones de colores y combinaciones eran completamente nuevas. Las combinaciones se construyeron a partir de dos a cuatro tonos, además del color primario. El tratamiento de las imágenes en técnica de posterizado refleja la experiencia de cada uno de los deportes a pesar de que sus representaciones no se apegaban al realismo acostumbrado.

El logotipo (Strahlenkranz) fue creado por  Otl Aicher, como una corona que representa al sol y a los cinco anillos olímpicos, que unidos forman una espiral. Coordt von Mannstein reelaboró el diseño original a través de un cálculo matemático para juntar el símbolo de los anillos olímpicos y la espiral en una sola forma para lograr un diseño final.

Se realizó un tiraje de 800, 000 copias en técnica de offset; para el texto se empleó la tipografía sans serif “Univers”, del diseñador Adrián Frutiger, sin variables en su composición, únicamente la combinación de mayúsculas y minúsculas, acompañado de los anillos y el logotipo de la sede en dos diagramas.

7/8/12

7.- México 1968

Por Sofía Tenorio

Los diseños para los carteles de estos juegos olímpicos fueron encargados por el Comité Olímpico a Lance Wyman, Pedro Ramírez Vázquez y Eduardo Terrazas quienes fueron enfocados a la cultura mexicana en combinación con la contemporaneidad expresiva. Para lograr tal objetivo Lance Wyman paseó por las calles de México y no sólo se maravilló de los lugares que encontraba, también se percató de las problemáticas sociales del país. Dicha investigación influyó en que los diseños debían ser una representación que pudiera reflejar la herencia cultural mexicana al resto del mundo. Eduardo Terrazas realizó junto con su equipo un proyecto de diseño, que integró la publicidad, señalética mapas, timbres postales, carteles y todo aquello que pudiese mostrar al verdadero México, sin olvidar la función que estos debían cumplir.
El logotipo fue inspirado en estudios del arte huichol, estableciendo el uso de líneas múltiples en repetición como parte de la influencia del Op art y la Psicodelia, estilos modernos de los años sesenta. En base a la geometría de los años, la cual se integraba perfectamente con el número 68 se tomó la decisión de incorporar la palabra México con líneas que parecen irradiar del núcleo compositivo del 68 bajo un concepto claro, sencillo y preciso, Las líneas curvas, combinadas con un juego de superposiciones y transparencias entre el número y anillos, traslada de forma inmediata a la palabra MEXICO, dando el aspecto de ser ondas de agua impactadas por la caída de un objeto. La tipografía en negro otorga sobriedad, y aplicada sobre el fondo blanco permite destacar el colorido de los anillos, convirtiéndose en un elemento principal de toda la composición. A partir del logotipo se realizaron los carteles en diferentes colores ( rojo, azul, amarillo, verde o negro) que representaban a cada uno de los aros olímpicos, con una reproducción de cerca de 25, 000 copias por cada variante.

6/8/12

6.- Roma 1960

Por Sofía Tenorio

El Comité Olímpico Nacional en Roma, anunció un concurso de carteles donde los participantes tenían que presentar un diseño de cartel que expresara la idea de juegos olímpicos, incluidos los cinco anillos y el título “Juegos de la Olimpiada XVII, Roma MCMLX.” El cartel seleccionado fue el diseño de Armando Testa, un galardonado artista gráfico, quien revaloriza la historia de la celebración a través de la imagen, en la cual hace uso de íconos romanos mitológicos y elementos característicos de la cultura romana a través de un estilo que de apariencia de antigüedad.
El cartel el capitel de una columna, adornado con figuras romanas, sobre esta se encuentra la imagen basada en la escultura de la loba capitolina (Rómulo y Remo siendo alimentados por la loba) basada en un mito popular que habla sobre la fundación de Roma. El capitel hace referencia al Capitel de Belvedere, un elemento arquitectónico decorativo hallado en los baños de Caracalla, que acentúa la herencia romana del movimiento físico. Dicha escena incluye  la imagen de un atleta rodeado de personas con alto rango, el atleta se corona con su mano derecha, mientras que con la izquierda sostiene una hoja de palma, la cual representa la victoria. La organización simétrica sobre un eje vertical central reúne al pasado con el presente, estableciendo vínculos entre la Roma antigua y moderna, así como al deporte con la cultura.

5/8/12

5.- Melbourne1956

Por Sofía Tenorio

El Comité Organizador encargó a 5 artistas propuestas para el diseño de cartel en 1954, aceptando la recomendación del Subcomité de Artes. El cartel debía ser fresco, limpio y colorido, que fuera capaz de comunicar un mensaje claro y conciso al resto del mundo.
El ganador fue el trabajo de diseñador industrial inglés Richard Beck asentado en Melbourne. Se trata de un diseño simple y elegante que muestra una gran figura geométrica compuesta de tres planos blancos, que simulan el despliegue de una invitación que sobresale flotando de un fondo azul surrealista, lo cual sugiere, al continente australiano en un inmenso mar o el cielo azul. Dicha invitación lleva en color el Escudo de Armas de la ciudad de Melbourne en su pliegue posterior y el símbolo de los aros olímpicos al frente. Por encima y debajo de esta invitación aparecen en mayúsculas los títulos ‘Juegos Olímpicos’ y ‘MELBOURNE 22 noviembre 8, diciembre 1956’ incorporando su firma, con una tipografía romana en blanco el nombre de la sede y tonos azul el resto de los títulos.
Este cartel no sólo cumple su función publicitaria, también refleja un optimismo que prevalece dentro de la vida australiana cultural durante la década de los años cincuenta y garantiza la cultura visual diversa que hay dentro de la hitoria de los carteles olímpicos.

Fue impreso en dos tamaños estándar 101 cm x 63 cm y 50 cm x 31 cm y su reproducción total fue de 70 mil copias.

4/8/12

4.- Berlín 1936

Por Sofía Tenorio

Se realizó un concurso para el diseño de cartel de estos Juegos Olímpicos, cuyo objetivo principal era el de llamar la atención hacia la ciudad de Berlín como ciudad anfitriona y de dar a conocer los juegos como una manera eficaz y comprensible a nivel internacional, sin embargo no se logró en los diseños de los participantes, aunque se recompensó a los cinco mejores.
El primer premio se otorgó al artista gráfico Willy Petzold, cuyo diseño era una cabeza de bronce antiguo portando una corona que representa la victoria; era inadecuado para el cartel oficial olímpico a pesar de que ser ideal para mostrarse en la Exposición de Arte  Olímpico. El Comité de Publicidad contrató finalmente artistas para realizar propuestas de cartel. El diseño de Franz Würbel fue el elegido para este fin. El diseño presenta la cuadriga de la puerta de Brandenburgo como símbolo de Berlín, ciudad anfitriona a contraluz en un tono azul grisáceo con la inscripción “Berlín 1936, Juegos Olímpicos, 1-16 de agosto” en un tono más ligero. Detrás de esta, se encuentra la figura de un atleta vencedor en tonos verde oliva, coronado de laureles con su brazo derecho en posición de vencedor en contra de un fondo con tonos grises y rosas. Los cinco anillos olímpicos fueron dados sus colores originales. El cartel fue distribuido a distintos países del mundo y fue publicado diversos idiomas.

3/8/12

3.- Los Ángeles 1932

Por Sofía Tenorio

En un esfuerzo por producir un cartel oficial novedoso, que al mismo tiempo resultara atractivo y pudiera ser exhibido por un largo periodo de meses, el Comité Olímpico de Los Ángeles eligió como diseñador a Julio Kilenyi, escultor y medallista, que modeló el diseño del cartel oficial en arcilla como una escultura en relieve. El diseño posteriormente fue fotografiado en color blanco y negro, para después ser reproducido como una litografía a color. El cartel presenta a un joven atleta enviado desde la Antigua Grecia para anunciar la celebración de los próximos juegos a través de su mensaje  “Call to the Games of the Xth Olympiad”, portando un laurel que simboliza la paz. Se realizaron alrededor de 200,000 copias y sus dimensiones fueron de 64 cm x 100 cm.

2/8/12

2.- Estocolmo 1912

Por Sofía Tenorio

Cuando Estocolmo fue nombrada sede de las Olimpiadas de 1912, los organizadores pusieron en marcha una campaña propagandística a base de folletos, programas y carteles que anunciaban la celebración de los Juegos con la excelencia de la ciudad anfitriona. Incluso se organizó un evento simultáneo, se trataba de una olimpiada cultural y artística, la cual premiaba a los artistas que mejor reflejaran en sus obras aspectos relacionados con la práctica del deporte.
El autor de este cartel, Olle Hjortzberg decidió representar la marcha de las naciones hacia la victoria, cada atleta agitando la bandera de su país representa a un hombre idealizado cuya imagen puede ser asociada a la de un hombre trabajador (clase obrera), que fue adoptada a principios del siglo XX, una época en la cual el proletariado dominó el escenario social sueco.

Es un cartel con figuras contorneadas, de estilo influenciado por la corriente artística Art Nouveau que contiene una fuerte paleta de colores. Se reprodujeron alrededor de 88,350 carteles, cada uno con dimensiones de 74.5 cm. × 107 cm. Su diseño no incluye los aros olímpicos.

La elaboración de la tipografía con una tipología curvilínea y ornamental complementa la imagen ilustrativa, sin que pierda importancia al momento de ser leído por lo que su diseño tipográfico logra unificar la legibilidad y el estilo ornamental.

El texto del cartel en mayúsculas: “Olympic Games Stockholm 1912  junio 29 - julio 22” fue impreso en 16 diversas lenguas, sin embargo fue criticado en su época debido a que se consideró sumamente atrevido, ofensivo e inmoral, pero nadie negó el impacto popular que adquirió ni el grafismo logrado por su autor.

1/8/12

1.- Atenas 1896

Por Sofía Tenorio

Primer cartel oficial de los primeros juegos olímpicos, cuyo autor es desconocido, fue realizado bajo una influencia europea, específicamente inglesa. Su estilo es Victoriano lo cual hace notar la idea romántica de un patriotismo exacerbado, y fue lo suficientemente descriptivo su autor al representar a Atenas como un símbolo de la cultura griega.
Se trata de una representación visual de monumentos del pasado, que relata su riqueza, su victoria y perfección del pueblo griego, así como símbolos que la identifican bajo un estilo semejante al de la antigua Grecia. La tipografía se ajusta a dicha estilística, integrándose a la imagen, cumpliendo su función como un título principal.

Se recurrió a la ilustración, que durante esa época había incursionado en el  cartelismo, que tiempo atrás, había sido primordialmente tipográfico.

Su estética victoriana es singular y tuvo oportunidad de lucirse durante estos juegos antes de que su estilo desapareciera, debido a que a fines del siglo XIX se optó por los nuevos estilos pictóricos en Europa.