31/7/13

El universo gráfico de Harry Potter

En esta ocasión hablemos un poco del universo de Harry Potter, un fenómeno de ventas en taquillas, sin embargo, muy poco se ha mencionado la parte gráfica. Los responsables que operan su diseño gráfico son Miraphora Mina y Eduardo Lima, que unieron talentos para desarrollar el despacho MinaLima Design Studio, que se encargó de desarrollar todos los periódicos, tabloides, tipografías y portadas de libros que vimos durante siete de las ocho películas.
Pese a que la saga concluyó en el 2011, Mina y Lima continuaron diseñando para la franquicia el Mundo Mágico de Harry Potter, sus esfuerzos se verán plasmados en señalética y en productos que van desde libros y carteles hasta envolturas de dulces, empaques para varitas y concepto gráfico de algunos artefactos mágicos.
Parte de su trabajo gráfico fue tomado de la arquitectura de las escenografías, periodos y estilos históricos como el gótico y renacimiento para Hogwarts; estilo constructivista para los carteles y decretos del Ministerio de Magia; victoriano para El Profeta y gráficos de mediados del siglo XX para anuncios y carteles de la Copa Mundial de Quidditch. Todo esto sumado a las exigencias de la ficción, las descripciones de J.K.Rowling y a una vasta utilización de técnicas y sistemas de impresión del mundo muggle, les permitió crear una estética visual única para el mundo de la “magia”.
Su trabajo ha sido expuesto en Londres con muestras de El Profeta, el Mapa Merodeador, carteles publicitarios y papelería del Ministerio de Magia. Estos gráficos actualmente pueden ser adquiridos a través de su sitio.
Con información de Sofía Tenorio Olivares

http://www.minalima.com/
http://www.theprintorium.com/#

No hay comentarios.: