1/7/13

Escenarios en AVATAR ¿influencia o plagio?


La semana pasada el ilustrador de origen británico, Roger Dean, demandó al director de cine James Cameron, bajo el cargo de plagio de ideas para el filme Avatar (2009).
El Sr. Dean, quien se ha encargado de ilustrar portadas de discos para bandas del género musical rock progresivo como Yes y Asia, acusa a Cameron de “premeditada y deliberada copia, difusión y explotación” de sus imágenes originales. En su acción legal el ilustrador y diseñador británico, se describe como un artista internacional, cuya visión creó un nuevo género de trabajo y afirma que Cameron estudió e hizo referencia a su trabajo en el filme que generó más de 2 mil millones de dólares a nivel internacional.

Dean, graduado del Royal College of Art, en Londres, en 1968, dijo que, las similitudes de ambos trabajos son más que una coincidencia, en particular, sus pinturas de islas flotantes y grandes arcos, pintados durante la década de los años 70. También señala similitudes entre el Árbol de la Vida (Tree of life) y la casas de árbol de la raza alienígena Na’vi de Avatar, sus obras Camino (Pathway) y Jungla Flotante (Floating Jungle) forman parte de estas ‘coincidencias’ entre las ilustraciones y el filme.
Las afirmaciones del artista fueron respaldadas por numerosos comentarios en el Internet, que incluso han hecho un estudio minucioso de los escenarios, llegando a la conclusión de que se trata de algo más que pura inspiración.

Sin embargo, Cameron no dio ningún crédito al trabajo del artista, asegurando que los escenarios son meramente de su autoría, y desmintiendo en múltiples entrevistas la relación que guardan ambos trabajos. En su respuesta a las acusaciones el cineasta responde que no dará pausa a la fuerza emocional y visual de Avatar anunciando, dos secuelas del filme que pretenden estrenarse para los años 2014 y 2015.

Avatar fue galardonada principalmente por su diseño de escenarios, animaciones y dirección de arte, esta acusación sin duda pone en tela de juicio la originalidad del arte en el filme, así como el criterio de los jueces en dichos galardones.

La acusación de Dean es la segunda que enfrenta Cameron con respecto a este filme. Esta no ha sido la única ocasión en la que el cineasta usa/abusa del arte pictórico de otros artistas y es acusado por ello, saliendo impugne. Mientras se llega a un veredicto, usted estimado lector, observe, compare y juzgue.
Con información de Sofía Tenorio Olivares.

No hay comentarios.: